viernes, 31 de enero de 2014

Primera edición de España Lean Start-Up

Ya está disponible la primera edición del libro España Lean Start-Up, un trabajo de Agile Entrepeneurship Spain, sobre el estado del emprendimiento lean en España en 2013, desarrollado en colaboración por un grupo de emprendedores ágiles españoles, entre los que se encuentra mi amigo Borja Prieto.



Empieza el libro con una cita de Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn:
"Si no te avergüenzas de tu producto cuando lo lanzas, es que lo lanzaste demasiado tarde" y, curiosamente, el capítulo de Borja es sobre el PMV - Producto Mínimamente Viable, también conocido por sus siglas en inglés: MVP,

Todavía más curioso es que se cita en la introducción que el capítulo del PMV, aunque de gran calidad, no está terminado. Y es lógico, cómo se podría hablar con propiedad de PMV, si uno no se atreviera a publicar algo que es útil y de calidad, aunque no haya quedado perfecto. ;-)

Ya habrá tiempo para una versión 1.1 o 2.0, o 2014, o como se quiera llamar. Pero de momento ya tenemos un libro impresionante.

Enhorabuena  a Mario López de Ávila y José Antonio de Miguel, editores del libro, y los colaboradores, por la transparencia y profesionalidad con la que se ha llevado a buen término.

Todavía no he leído el libro, pero ya tengo 2 pegas a destacar:

  1. sobre la licencia de publicación: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual, no entiendo por qué se limita el uso comercial, cuando liberar ese restricción ayudaría a una mejor difusión de las ideas del libro. Al menos sí se permiten trabajos derivativos.
  2. siendo un libro publicado con una licencia Creative Commons, en el PDF está restringido extraer la información -  no se puede copiar y pegar en otro documento. ¿No es una gran contradicción?

No hay comentarios: