viernes, 1 de febrero de 2013

Gamificación con Gabe Zichermann

Si estás interesado en la gamificación, te conviene pasarte por la web de gamification.co, donde tienes una invitación para dos webinars gratuitos los días 5 y 6 de febrero, sobre Gamificación para Recursos Humanos y Markéting.

La propuesta de introducción a la gamificación incluye un vídeo de Gabe Zichermann (que puedes ver más abajo), una serie de vídeos realizados por otros expertos en gamificación, un whitepaper de Bunchball de 10 páginas titulado Gamificación Corporativa - el Factor de la Generación Y,
una recomendación de un par de libros, la asistencia a una cumbre y a algún taller de gamificación, y finalmente la obtención de una certificación.

Básicamente el whitepaper describe o define los factores que intervienen en la gamificación y cómo influyen en el lugar de trabajo. Además trae ejemplos reales de cómo empresas como Microsoft, SAP y Salesforce utilizan la gamificación actualmente.

Un resumen del contenido del whitepaper:

Gamificación y rendimiento:

  • la realimentación o feedback en tiempo real, frente a la revisión anual, que permite aprender y corregir de forma más rápida
  • la transparencia, los jugadores tienen siempre presente su puntuación y las vidas restantes, frente a la típica situación en la que el empleado no sabe si lo está haciendo bien o mal
  • los objetivos, en el juego, salvar a la princesa, o pasar al siguiente nivel; si los objetivos sólo se perciben a largo plazo es más difícil motivar que si se ven pequeñas victorias que transmiten una sensación de progreso constante

Gamificación y logros:

  • los 'badges' (insignias o trofeos), típicos de los juegos on-line, se pueden reflejar en sistemas que permitan a los empleados ganar recompensas, comprobar habilidades, y conocer las habilidades de otros para mejorar el trabajo en equipo.
  • los cambios de nivel, implican unos logros de mayor alcance que los indicados en los badges, reflejan una experiencia y maestría de cierto calado; este tipo de logros ayudan a motivar a los miembros de la generación Y a mantenerse comprometidos con su empresa actual
  • la introducción y la maestría, un concepto generalizado en los juegos sociales on-line, en los que durante las primeras horas nos ayudan con mensajes indicando claramente las acciones a realizar, explicando los objetos que hay alrededor, y celebrando 'hazañas' como abrir una puerta; este concepto choca contra el enfoque tradicional de leerte el manual y ponerte a trabajar; muchos proyectos fracasan por la negativa de los empleados a adoptarlos; si somos capaces de canalizar el impulso de dominar nuevas habilidades y sentirse competentes, tendremos un factor propiciador del cambio.

Gamificación e interacción social:

  • la competición, ya sea con amigos presentes físicamente como lejanos a través de redes virtuales, impulsa a superarse y a lograr la excelencia; esto no es una novedad en el mundo corporativo, pero si lo es la automatización del proceso.
  • la pertenencia a equipos, que aprovecha la necesidad innata que tenemos de relacionarnos con aquellos que tienen similitudes con nosotros (aunque sólo sea la de pertenecer al mismo equipo) y de trabajar juntos para conseguir metas y competir con otros equipos. Además la presión de no defraudar a los compañeros o de no ser visto como el más débil del grupo, puede condicionar el comportamiento, con una mejora dramática del rendimiento individual y del grupo. Las empresas utilizan equipos tradicionalmente, como los equipos de proyecto o una determinada organización funcional o territorial, pero desaprovechan otras oportunidades de formar equipos pluridisciplinares o con algún fin concreto a lo mejor separado del trabajo rutinario, que impulsarán la competición, la colaboración  y la difusión del conocimiento a lo largo de la organización.

Un vídeo motivador

Aquí puedes ver a Gabe Zichermann en el evento The Next Web 2012 (36 min)



Gamificación en las empresas españolas

¿Sabes de algún ejemplo de gamificación realizado por empresas españolas?
¿Tienes pensado desarrollar algún concepto de gamificación en tu empresa?
 Yo lo quiero aplicar al proceso de registro en el directorio de empresas, copiando algunos conceptos de LinkedIn.
Si has creado tu empresa hace menos de un año, tal vez te interese probar este proceso gamificado para promocionarla, a través de LaunchNow.

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