viernes, 25 de enero de 2013

Lanzadera, una iniciativa privada para ayudar a emprendores

LANZADERA es un proyecto impulsado por Juan Roig (Mercadona), para ayudar a que líderes emprendedores creen empresas eficientes, que aporten valor e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.

Lanzadera convoca a aquellos emprendedores que dispongan de un proyecto innovador, ofreciéndoles formación y los recursos económicos y estructurales necesarios para hacer realidad sus sueños. Apuestan por personas que:
Son capaces de liderar proyectos empresariales en los que todas las decisiones pasan por pensar todos los días en cómo satisfacer al cliente, y están enfocadas al medio y largo plazo.
Desafían convencionalismos existentes y asumen los riesgos que esto conlleva. Ven oportunidades donde otros no las ven.
Son capaces de generar entusiasmo, movilizar e implicar a otros en sus proyectos.
Aportan su talento y liderazgo para generar riqueza al conjunto de la sociedad. 
 Los valores que los aspirantes deben mostrar: liderazgo, esfuerzo, formación, ejemplo, reciprocidad, inquietud y coraje.

La inscripción es del 21 de enero al 31 de marzo. El proceso de selección, del 1 de abril al 30 de abril. Y el programa comienza el 2 de mayo, con una duración estimada en 12 meses, dependiendo del desarrollo de cada proyecto empresarial.

Se seleccionarán 15 candidatos. El proceso implica trasladarse a trabajar al centro del proyecto Lanzadera, en Valencia, al menos durante la fase de formación. No es necesario tener constituida la empresa, la constitución de una sociedad limitada con capital de 3.000 EUR es una de las ayudas que ofrece el programa.

Otras ayudas que ofrece el programa: hasta 200.000 EUR de financiación, formación, asesoramiento, mentoring, gestoría, networking, e incluso la posibilidad de organizar una ronda de financiación para la obtención de capital semilla, al concluir con éxito el programa: cuando se han cumplido los hitos pactados y el proyecto empresarial está en condiciones de sobrevivir y desarrollarse en el mercado.

Creo que es una gran iniciativa, que hasta ahora parecía que sólo hacían las grandes empresas multinacionales como BBVA, Santander, Telefónica y Repsol, a las que ahora se suma Mercadona (o Roig), una de las empresas que más empleo crean en España - y que además tiene una política de total transparencia en su contratación. Ojalá otros grandes empresarios tomaran ejemplo y ayudaran a fomentar la cultura del emprendimiento en España.

No hay comentarios: