domingo, 14 de octubre de 2012

Primera versión del modelo de negocio usando Business Model Canvas

He preparado una primera versión del modelo de negocio para codigoabierto.biz, basándome en el Business Model Canvas, que conseguí a través del curso de Udacity sobre Lean StartUp. Dentro de la lección introductoria del curso te puedes bajar la plantilla en formato PDF y también una parte del libro Business Model Generation. He preparado una versión en hoja de cálculo de la plantilla, porque creo que es más práctico trabajar on-line que tener que imprimir y escribir con lápiz y goma.




Resulta que la plantilla es bastante útil. Cuando la rellenas te obligas a reflexionar sobre tu propuesta de valor, quiénes son tus clientes, cómo te vas a relacionar con ellos y qué es lo que les vas a aportar.

La primera vez que te enfrentas a la plantilla, no están claros todos los conceptos, y alguno puede parecer redundante, al menos a mí me pasaba con los conceptos de Canales y Relaciones con los Clientes. Es entonces cuando resulta especialmente iinteresante acudir al libro. El libro Business Model Generation está traducido al español, se llama Generación de Modelos de Negocio y se puede encontrar en Amazon (ver enlace de afiliación a la derecha).

Pero si te manejas bien en inglés, te puedes bajar el extracto desde Udacity, que incluye el capítulo que explica cómo funciona el Business Model Canvas.

Otra posibilidad es buscar la información en Wikipedia, como Canvas de Osterwalder, que incluye una descripción escueta de cada bloque, junto con posibles valores que ayudan a pensar sobre cómo es tu modelo de negocio y sobre todo, te ayudan a expresarlo por escrito, concretándolo.


Por si te sirve, aquí está la plantilla:
- Business Model Canvas en formato XLS (Excel)
- Business Model Canvas en formato ODS (OpenOffice)

No hay comentarios: